sabato 13 aprile 2013

TINA MODOTTI

Tina foto de Edward Weston

Tina Modotti (Assunta Adelaide Luigia Modotti Mondini) nació en un pequeño “borgo” cerca de Udine en 1896. A los 17 años dejó su trabajo en la fábrica texil y salió hacia los Estados Unidos, rumbo Ellis Island y Nueva York, y luego se unió a su padre en San Francisco. Cuando niña, antes de radicarse en Friuli, Tina ya había vivido una experiencia migratoria, porque había crecido en una zona de la Carintia austriaca donde habitaban muchas familias slovenas.


En los EE.UU. tuvo que buscar trabajo como obrera pero se dedicó también al teatro y alcanzó el mundo dorado del cine mudo hollywoodiano, actuando en varias películas, siempre con el papel de la femme fatal (la única cinta que se ha mantenido intacta es Tiger’s Coat de 1920): nunca fue verdaderamente satisfecha de esta posición superficial y pronto dejó la pantalla para entrar en los cìrculos intelectuales de California.

En una exhibición internacional para la inauguración del Canal de Panamá encontró su futuro esposo, el artista canadiense Roubaix de l’Abrie Richey, apodado “Robo”, y con él Tina se trasladò a Los Ángeles haciéndose deseñadora de moda en el atelier de su marido.



Durante las tertulias en esta casa, Tina conoció a Edward Weston y, a medida que su relación con Robo se desmorronaba, la actración hacía el fotografo seguía aumentando: d’Abrie Richey aceptaba esta situación ambigua y, en efecto, llevaba adelante un amorío homosexual con el periodista mexicano Ricardo Gómez Robelo.

Manos Tina Modotti

Robo salió hacia México para partecipar al clima de renovación cultural que seguía los años sangrientos de la revolución: gracias a las políticas educativas del Ministro José Vasconcelos, los muros de los edificios públicos fueron entregados a los pintores muralistas que dejaron el rifle para tomar el cepillar.

Diego Rivera

Cuando Tina llegó a México para promover una exhibición de las fotos de Edward, su marido ya estaba muerto de viruela.

Weston pareció entusiasta del fermento de la capital federal pero luego perdió su interés para la sociedad y se volvió más introspectivo y minimalista (es famosa su serie de tomas de un excusado). Por lo contrario, Tina abandonó el formalismo estético para observar los campesinos y las mujeres (de un viaje en el estado de Oaxaca sacó su serie “Las mujeres de Tehuantepéc”. Son las mismas comunidades matriarcales retratadas por la fotografa mexicana Gabriela Itubide) y, cuando por fin Edward decidió volver a California, ella se inscribe en el Partido Comunista .





Mujer Graciela Itubide






Excusado de Edward Weston
Así conoció a otro hombre carismático, el disidente político cubano Julio Antonio Mella, que había salido de su isla siendo perseguido por el régimen de Gerardo Machado y que, desde su exilio, estaba organizando una rebelión contra la dictadura. Quizás fue un sicario enviado por el líder militar quién lo mató en 1929, pero la prensa empezó una campaña contra Tina y los demás extranjeros en México. En 1930 Tina fue expulsada del País hacía EE.UU. pero fue obligada a dirigirse en Europa para establecerse en una Berlín fría donde ya se sentían ecos del nazismo. No logrando adaptarse a este nuevo lugar y a las tecnología fotográfica que avanzaba rapidamente, se cerró en un silencio que no quebró ni siquiera cuando Gerda Taro, pareja del reportero Robert Capa le pidió documentar la tragedia de la guerra civil española. Después de una larga temporada en la Rusia stalista, Tina fue enviada al frente con su novio Vittorio Vidali (aliás capitán Carlos Cotreras del Quinto Regimiento) y permaneció en la zona de Barcelona durante todo el conflicto, trabajando de enfermera y traductora para el Socorro Rojo.



Guerra civil española Gerda Taro


Cuando volvió a México bajo el nuevo gobierno del presidente Lázaro Cárdenas (que ofrecía hospidalidad a los refugiados Republicanos), usando un pasaporte falso a nombre de María Sánchez, nadie reconoció a la mujer solar de nueve años antes. A Tina, el dolor la había vuelto intrasigente y opaca. Se negó a ver sus viejos amigos y nunca volvió a buscar su Garflex, que Manuel Álvarez Bravo custodiaba en su casa. Para justificar su portamiento, ella aducía razones ideológicas, dado que la mayoria de los intelectuales mexicano eran partidarios de Trosky,encerrado en una casa-fortaleza de Coyohacán cerca del domicilio de Frida Kalho y Diego Riv
Julio Antonio Mella Tina Modotti
era. Nunca se aclaró si Tina estaba a parte de la parcela contra el sóvietico pero es cierto que conociera a los autores del atentado a su vida (un grupo encabezado por el muralista radical David Alfaro Siqueiros).

Murió en circumstancias misteriosa en 1942 de una “congestión generalizada” que, según afirman algunas tesis, coincide con el modus operandi de la policía stalista, de manera que muchos periodistas pensaron que Vidali fuera el culpable.



Letcuras en italiano



Tina Pino Cacucci

Tina Modotti tra verità e leggenda Christiane Backhausen

Tina Modotti Paolo Cossi (fumetto)

Vita arte e rivoluzione, Lettere a Edward Weston (1922-31), a cura di V. Agostinis





Hélène Elizabeth Louise Amélie Paula Dolores Poniatowska Amor (París, Francia; 19 de mayo de 1932) es una escritora, activista y periodista mexicana cuya obra literaria ha sido distinguida con numerosos premios. Al nacer recibió el titulo de princesa por ser descendiente de Estanislao II, último rey de Polonia.



En 1954 empezó su carrera periodistica y actualmente escribe para La Jornada. El reconoscimiento internacional vino con su libro de testimunio Hasta no verte más Jesús mío (Fino al giorno del giudizio Giunti Editore) que ganó el Premio Mazatlán en 1971, y sobretodo con La noche de Tlateloclo sobre la matanza de estudiantes occurrida el 12 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas. Poniatowska ha escrito cuentos, novelas, teatro y poesía. Entre las constantes de su obra encontramos la presencia de la mujer y su visión del mundo, la Ciudad de México con su belleza y sus problemas, las luchas sociales, la vida cotidiana, la literatura, la denuncia de injusticias y la crítica social.



Nessun commento:

Posta un commento